Papini, Giovanni

Giovanni Papini (1881?1956) fue uno de los principales renovadores culturales de la Italia del siglo XX. A pesar de su origen humilde y de su formación autodidacta, colaboró en numerosas revistas literarias y filosóficas; fundó dos: Leonardo (1902) y Lacerba (1913); y codirigió La Voce (1912). Ateo beligerante, anticlerical e iconoclasta, en esa época publicó agresivos artículos y ensayos críticos para manifestar su aversión al modernismo y al catolicismo literario y decadente, que causaron airados escándalos y le proporcionaron una enorme popularidad dentro y fuera de su país. Radical y polemista, a partir de 1920 saltó del escepticismo provocador de sus primeros años a un catolicismo militante que coincidió con su acercamiento a Benito Mussolini, al que llegó a dedicar su Historia de la Literatura Italiana (1937). Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, esta alineación con el fascismo influyó negativamente en su suerte literaria, lo que no ha impedido que su obra, en particular los relatos fantásticos recogidos en libros como El piloto ciego (1909) y Palabras y sangre (1910), haya sido valorada y reivindicada por escritores como Jorge Luis Borges, que dedicó a Papini uno de los tomos de su «Biblioteca de Babel». Entre su producción fantástica también destaca Tragedia cotidiana (1906). Su novela Gog (1931), diario de un imaginario millonario norteamericano, retrata con crueldad la sociedad europea de entreguerras y supuso un éxito mundial que lo animó a publicar veinte años más tarde la secuela El libro negro (1951). De entre su extensa obra destacan Historia de Cristo (1921), Dante, vivo (1933), Cartas del Papa Celestino a los hombres (1946), El diablo (1953) y los dos tomos de El juicio universal (1957).


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